domingo, 16 de octubre de 2011

Chiste militar 5

El riesgo que se corre en las epocas de reclutamiento acelerado, pero en tiempo de guerra, lo que falta son hombres.

martes, 11 de octubre de 2011

Los secretos revelados


Ya estaba acostumbrado al combate, es triste decirlo pero era preferible estar en el frente que aceptar un descanso, pues en casa nos bombardean y nada podemos hacer, ya  no hay alimentos ni nada, era preferible luchar en el frente, ahí al menos nos defendíamos y podíamos enviar algo a casa.

Jueves 8 de Junio de 1944.

Bayeux cae, los ingleses la toman, suponemos que es la 50 división británica. Cherbourg y Caen quedan interrumpidos. El ataque enemigo es tenaz, los jabos enemigos tienen dominado el aire. Eramos bombardeados por la aviación enemiga sin piedad y en el colmo de la situación, los jabos pasaban al ras de nosotros, casi podíamos escupirlos. Fue tan inmisericorde su ataque, que aún viendo ellos una ambulancia alemana con heridos yanquis la ametrallaron; daba tristeza ver como se incendió al igual que la enfermería. Todo se incendió, los fuimos sacando a todos del area incendiada, era doloroso verlos y ver todo el “espectáculo”.

En eso estábamos cuando un Oficial de enlace de la 352 División junto con un Sargento  y dos voluntarios rusos exigían ver al Mayor Hayn, traían como botín dos costales llenos de documentos clasificados de los aliados.

El Sargento comentó: Por la mañana en el sector del Batallón de Voluntarios Rusos 439, cerca de Géfosse-Fontenay, era a la deriva una lancha destruida. Adentro había media docena de oficiales yanquis muertos. Uno de ellos era el Beachmaster encargado del desembarco de una cabeza de playa, aún muerto con su cuerpo, cubría los documentos,

Dichos documentos - el Oficial – los vació sobre la mesa del puesto de mando, unos estaban mojados y otros pegados por la humedad.

A Hayn le bastó una leve mirada para ver la importancia de los documentos. Eran sumamente valiosos. Inteligencia, cuyo Jefe era Jobel, examinó de inmediato los documentos y eran tan eficaces los camaradas intérpretes, que les bastó  10 minutos para descifrar los documentos ¡era todo el plan “secreto” de invasión!.

El Jefe de Inteligencia entró apresurado al despacho del Mayor y le comentó que era el plan de operaciones del 7º cuerpo del Ejército y el 5º Cuerpo del Ejército, gringos ambos y del 30 Cuerpo del Ejército "tommy" (Inglés).

Recuerdo que enviaron al Mayor Hasso Viebig a entregar los mencionados documentos a la plana Mayor. Supe después que si los entregó, pero supongo que poco o casi nada podía hacerse ya, pues no había con que defendernos, tomando en cuenta la superioridad material y de armamento así como de personal con que contaba el enemigo. Tan solo en alimentos, mis camaradas y yo prácticamente solo comíamos nuestra ración consistente en las dos pastillas diarias y agua y a veces – si bien nos iba - los alimentos que lográbamos quitarle a algúnos enemigos. Al menos esa era la situación para mi como para mis camaradas.

Francia 1944


El presente escrito fue hecho por el Ing. Federico Juárez Andonaegui, agradezco personalmente la participacion de tan habil escritor.