martes, 5 de octubre de 2010

Afrika Korps


El Afrika Korps no fue, como puede suponerse, y como se afirmo en su momento, un cuerpo integrado por tropas seleccionadas. Tampoco sus unidades estaban formadas por voluntarios, entrenados especialmente para la lucha en el desierto. Por el contrario, el Afrika Korps era una unidad formada por soldados reclutados de acuerdo a los procedimientos comunes y entrenados segun los planes normales de las unidades alemanas. Solamente algunos de sus oficiales recibian instruccion especial, agregados a unidades italianas veteranas en la lucha del desierto. Por lo demas, nada diferenciaba al Afrika Korps de los demas grupos de combate de la Reichswehr.

El soldado aleman era joven, fuerte y se hallaba perfectamente adiestrado en el uso de sus armas. su sentido del deber y la disciplina lo convertian en un buen soldado. Pero aquellas condiciones, sobresalientes en otros campos de batalla, no se aplicaban al desierto. en efecto la experiencia demostro que los australianos, los neozelandeses, los sudafricanos y hasta los ingleses se adaptaban mejor que los alemanes a la lucha en el desierto. Por otra parte, no solamente los soldados, sino los oficiales y los cuerpos tecnicos carecian de toda experiencia con respecto a la lucha en el suelo africano, experiencia que los ingleses poseian en grado sumo.

Balanceando sus factores negativos, el Afrika Korps poseia una ventaja muy importante; la homogeneidad de sus unidades. en efecto las unidades britanicas eran un verdadero mosaico de razas, nacionalidades e idiomas. sus oficiales y sus hombres debian entenderse, a menudo, por medio de interpretes. Su organizacion y efectividad, debia, por fuerza, resentirse. Todo lo contrario ocurria en el Afrika Korps.

El Afrika Korps tuvo, y mantuvo en sus veteranos aun despues de la terminacion de la guerra, un extraordinario espiritu de cuerpo. El mismo que Rommel, el jefe indiscutido, habia sabido inculcar a sus soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario