lunes, 28 de febrero de 2011

Las Armas V


La ultima bomba V-1 lanzada desde un emplazamiento situado en suelo frances cayo en Kent en la tarde del 1° de Septiembre de 1944. La situaccion terrestre por la que atravesaban los alemanes en en el continente, unida al cese de los lanzamientos y a la demora del programa de las V-2 condujeron a las autoridades britanicas a la conclusion de que el peligro habia pasado. como consecuencia, la Defensa Civil britanica hizo un alto en la planificacion de medidas de precuacion. el dia 7 Duncan Sandys del Gabinete de Guerra, anuncio a la prensa que la "Batalla de Londres" habia terminado, excepto "posiblemnete" algunos disparos finales.

Pero el ciclo se repetiria, pues el 8 de septiembre, el primero de mas de mil cohetes de 10 toneladas, que viajaban a una velocidad cinco veces mayor que la del sonido, que alcanzarian el territorio de Gran Bretaña, caia y explotaba en Chiswick. Seis segundos mas tarde una segunda V-2 hacia impacto en Parndon Wood, Epping. ese mismo dia, los alemanes dispararon otras V-2 contra Paris y antes de que terminara Marzo de 1945, lanzarian un total adicional de 2786 V-2 y 8659 v-1, del cual 1951 proyectiles tendiran como objetivo Inglaterra.

Mientras que en la mañana del dia 9 de septiembre, los jefes del Estado Mayor Britanico y otros organismos aliados deliberaban acerca de la accion a seguir, ante la ofensiva de los V-2, nadie, ni aun ellos, comprendia aun la extrema peligrosidad de la nueva arma. La V-2 en efecto era espectacular y si su intervencion en el conflicto no tuvo el peso necesario para decidir la balanza en favor de Alemania, ello se debio, solamente, a que la nueva arma entro en la lucha en los momentos finales de la misma y cuando ya todo estaba definido.

Las deliberaciones del 9 de septiembre condujeron a la adopcion de contramedidas de seguridad. Las mismas, sin embargo, fueron limitadas, y con excepcion de una incursion efectuada por el Comando de Bombardeo de la RAF, el 17 de septiembre, no se puso en practica ninguno de los complicados planes preparados para la eventualidad de ataques con cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario