domingo, 10 de mayo de 2020

Misterios en el Cielo, Fuego en el Cielo

Las noches en CAP (Combat Air Patrol), suelen ser hermosas, el cielo, el mar, en un hermoso espectaculo que tienes que ver, porque revisas cada casilla de los cuadrantes que tienes que vigilar, a mi en particular me gustaba apagar todo lo que no necesitara o me hiciera visible al enemigo, asi mi firma electronica era tan baja, que no mostraria mi prescencia a cualquier invasor.

Esa era una perfecta noche estrellada, algo fria, de invierno, cerca de la costa este, en donde las ciudades se ven desde millas de distancia, como fuentes de luz ascendiendo en un brillo espectral.

Cuando de repente, casi en mi vertical vi una luz anaranjada, cuya luz crepitaba como lo hace el fuego, cuando lo ves sobre un espejo, me parecio raro y al principio pense que era el reflejo de alguna luz en la cabina, pero no, nada tenia ese color, segui volando, mientras aceleraba para ascender y revisar que era, pero esa cosa no se movia, el Tomcat era un avion muy rapido, en unos pocos segundos cambia totalmente la perspectiva de un objeto, cuando termine de hacer la curva, parecia que ese objeto no se habia movido, encendimos los sistemas, y mi RIO lanzo una señal de Radar, que no mostro nada en esa posicion, mientras ascendiamos rapidamente, pero su posicion relativa no cambiaba, esto solo significaba que esta mucho mas alta de lo que yo habia pensado, pasaron 4000 pies y no parecia acercarme a ella, solo se seguia viendo una mancha de fuego.

Las posiciones relativas eran evidentes, la triangulacion indicaba que ese objeto estaba muy por encima de nosotros, lo segui viendo un rato, solo se veia el fuego, como una mancha en el cielo, pequeña, pero ya era tiempo de volver, así que baje, una capa de nubes lo cubrio y ya no volvi a verlo, le notifique a mi reemplazo lo que vi y sus coordenadas, pero el ya no lo encontro.

El fenomeno se veia como el fuego reflejado en un espejo, plano, sin volumen, las llamas no cambiaban de altura, asumi que era una reflexion sobre una superficie especialmente fria, produciendose un efecto muy parecido al de un espejo, pero con hielos atmosfericos, ahora bien ¿que reflejaba?, un espejo atmosferico debe de seguir la Ley de Snell, asi que o bien estaba reflejando la luz de alguna de las ciudades cercanas o bien al sol, que tenia poco tiempo de haberse ocultado.

El Fuego en el cielo puede ser una serie de reflexiones del sol en una atmósfera inusualmente fría, con formaciones de hielo cristalino, el sol bajo el horizonte puede reflejarse siguiendo la Ley de Snell y su luz rebotar en la atmósfera, como una bola de billar en las bandas de una mesa, de ahi que se vea crepitar, pero solo es un efecto Espejo.
Muchos años despues, cuando estaba estudiando Ciencias Planetarias, tuve la oportunidad de hablar con los mejores Fisicos Atmosfericos del mundo, en una de esas charlas, con un cafe y una dona en la mano, durante el receso de un simposio, algunos estuvieron interesados, pero uno de ellos, el Dr. Pollack, me dijo que habia visto un fenomeno que lleva siglos viendose, tanto, que varias culturas lo han nombrado, pero que es muy raro, el Fuego en el Cielo, (Feux du Ciel para los franceses), y que es posible que sea el origen de varias mitologias, de hecho, el jamas lo habia visto, mas que en los libros, y de plano aun hoy no hay fotografias de el, asi que soy de los pocos que se lo han encontrado.

Autor: Sergio Antonio Tellez Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario