viernes, 10 de julio de 2020

Leva 3a Parte

Viernes 26 de Junio 2020
La leva
Honor a quien honor merece
Parte 3
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
En nuestro país, a partir del Siglo XIX, se empieza a notar que la formación de los grupos subversivos es en base a la leva.
De una u otra forma esta se lleva a cabo hasta nuestros días (junio 2020) y es durante las guerras internas mexicanas que comienza a documentarse, aunque es una práctica llevada a cabo desde la antigüedad en todo el mundo.
Descrito lo anterior es conveniente comentar que el Ejército Liberal cuyos Generales, Jefes y Oficiales en su mayoría pertenecían al rito yorkino, (actualmente desaparecido) fundado por Poinsset del citado siglo, estuvo así conformado, empleaban el método de la leva.
Debido a los métodos y venganzas de los liberales, hubo cierta oposición del pueblo hacia ellos.
Es conveniente destacar que de sus contrarios, los conservadores, (en su mayoría, liberales del rito escocés), no existen documentos que avalen el empleo de la leva, los que existen narran que emplearon la conscripción.  Cuando caía prisioneros algún elemento liberal, se investigaba su rango. y si era simplemente tropa, se le convencía para pasarse al bando imperial que lo capturó. Sobre todo se aseguraba la existencia de su familia y no eran martirizarlos.
Los métodos y venganzas llevadas a cabo por el Ejército Liberal, eran en contra de las familias de quienes formaban parte del Ejército Imperial.
Durante la guerra contra las tropas del Imperio, no hubo piedad para los prisioneros imperiales y con mayor razón si eran extranjeros.  Hasta que el General Porfirio Díaz Mori ordenó, mediante un comunicado, que se les diera buen trato a los soldados (europeos y de otras naciones1) del Imperio debido a que también eran soldados que solo obedecían órdenes. También se ordenó que no hubiera represalia alguna.  
Ese fue el punto principal que le reconocieron militarmente en el mundo entero, de entre otros méritos. Porfirio Díaz Mori cosechó mundialmente reconocimientos.
Eterno, apiádate de Tu Pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac
Notas.-
1.- Demostrado es que en el Ejército Imperial (liberales escoceses denominados conservadores) hubo Alemanes, Árabes, Austriacos, Belgas, Egipcios, Estadounidenses, Franceses, Mexicanos y de otros países.
Los liberales yorkinos eran abastecidos siempre por el gobierno de EE. UU., con armas, pertrechos, asesores, general, jefes, oficiales y tropa. Sabido es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario