Días después, efectivamente, pude comprobar que despedían al auto creado y diseñado por Ferdinand Porsche y su equipo.
De inmediato acudió a mi mente - sin yo desearlo – los años de 1930 a 1940 cuando fue creado y materializado el tal vehículo. Esta por demás decir las características de antaño. Lo que si puedo decir es lo siguiente.
Por esos años (ya he comentado que) México era germanófilo y llegaban las noticias entre otras cosas del mencionado carro, se sabía que era para dos personas, que era económico, que su uso era muy versátil.
Allá por la época del entonces General Rommel, era muy conocida la mítica hazaña de “la batalla de los tanques de madera” en que el susodicho carro, disfrazado de tanque blindado (panzer) del tipo III había hecho huir a los aliados eso lo logró el después Mariscal disfrazando los citados carros con madera, tela y pintura.
Después hubo otra hazaña del carro del pueblo, cuando varios de ellos fueron disfrazados de enormes cañones para capturar ciudades en el Continente Africano.
Lo anterior llenaba de emoción a nuestros paisanos y al mundo entero.
Lo que puedo asegurarles también es que tiempo después pude constatar la versatilidad del citado carro, ya que también era lancha, (era prácticamente una tina de baño, imposible de poder entrarle el agua) aún circulan aunque en poca escala, fotografías en donde podemos ver al Volkswagen como tal, quitado el capacete y los postes con sus remos laterales. No paran ahí las hazañas de éste carro. También era un carro anfibio, se le llamaba Schwimmwagen (carro nadador o vagón nadador). Recuerdo que se le designaba Kfz 1/20 K2s. Existen todavía fotos en donde se le ve como tal, con su propela a popa movible, es decir que estando en tierra su hélice levantada, al cruzar ríos, con su propela en el agua.
También era transporte de carga con su remolque como pude constatarlo.
Su eficiencia como se decía, era de 20 Kms/litro de gasolina y sin agua.
Fue ambulancia porque al decir de quien me salvó (ver capitulo de Galitzia), un conductor, llevando 10 heridos incluido un servidor fuimos transportados para ser salvados de caer en manos de los ruski (se pronuncia como ere, no como erre).
Todos ellos junto con los vehículos de reconocimiento Kubelwagen sumaron la cifra total de 66,285 unidades.
Unos, tal cual, otros disfrazados, pero juntos, se enfrentaron a 700,000 jeeps norteaméricanos de la Willys mas otros tantos vehículos ingleses, franceses, polacos y europeos en general, mas cerca de un millón de unidades norteaméricano-rusas todos de su similar.
Como no recordar los combatientes de la citada guerra tan gran amigo, compañero y salvador de vidas.
La verdad, ¡no pude menos que derramar lágrimas! al ver como – sin saberlo – el pueblo despide a su auto.
Adiós, adiós amigo, adiós compañero, adiós combatiente, adiós benefactor, adiós salvador, ........................................¡.ADIOS CAMARADA!
Cada uno, según el Don que ha recibido,
Ministrelo a los otros.
El presente escrito fue hecho por el Ing. Federico Juárez Andonaegui, agradezco personalmente la participacion de tan habil escritor.
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