lunes, 3 de diciembre de 2012

Las Ranas de Marcouf


Después de intenso bombardeo y ver entre la obscuridad muchos aviones que en su mayoría resultaron ser planeadores, se avistaron paracaidistas aliados detrás de la primera línea defensiva. Fuimos enviados en patrulla a eliminar a algunos y hacer puente con la defensa.

Lunes 5 de Junio de 1944, a las 23 horas empezó el ataque. 140 Bombarderos (Lancaster) arrojaron 600 toneladas de explosivos (cifra reconocida oficialmente) sobre las baterías de Marcouf. En realidad desperdiciaban municiones, los hubiéramos aniquilado con la 10ª parte de todas sus bombas y equipo; contábamos ya con poco  parque y armamento y nos pedían que no desperdiciáramos municiones. En el colmo, ¡nos pedían ahorrar municiones!.

Cuando logramos contactar la línea defensiva, nos llamó la atención que el Teniente Ohmsen contaba con prisioneros gringos. Pregunté cómo habían sido capturados y riéndose me contestaron: ¿te refieres a “las ranas”?, sonreí y contesté afirmativamente.

A continuación lo que me fue narrado.

Cuando regresaba una patrulla que había sido enviada para tratar de salvar camaradas en el ya derrumbado e incendiado Castillo de Saint Marcouf - debido al intenso bombardeo - se encontraron con paracaidistas yanquis quienes les dispararon.

Un "Cricket" usado por la 82 Airborne Division el dia D
A las 01 horas del martes 6 de Junio de 1945, el Teniente Grieg fue comisionado para barrer con los enemigos que se encontraban atrás de la defensa. Al avanzar la patrulla sigilosamente escucharon un ruido extraño, al observar con cuidado vieron a un norteamericano, al cual dos camaradas ya habían apresado y le habían decomisado una matraca. Luego de un breve interrogatorio, se giró la matraca e hizo un ruido semejante al croar de las ranas: “croac, croac” sonaba; grande fue su sorpresa al escuchar que alguien contestaba, ese alguien salió de su madriguera y fue apresado de inmediato ¡era otro yanqui!. Así, avanzando y haciendo sonar el aparato, fueron detenidos 20 elementos enemigos, hasta que ya nadie contestó. La patrulla regresó a las 01 horas con 30 minutos, sin pérdida de elementos propios, sin hacer un solo disparo y con 20 prisioneros (entre ellos, el jefe de la compañía y 2 ayudantes). Eran del Regimiento 502 de paracaidistas. A los prisioneros los llamaron “las ranas” y se reía la tropa por el “croac” del aparato.
La información que se obtuvo - y que narraré en otra ocasión -  (declaraciones y documentos) impresionaba por la exactitud y precisión de datos con que contaban los aliados.

El presente escrito fue hecho por el Ing. Federico Juárez Andonaegui, agradezco personalmente la participacion de tan habil escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario