miércoles, 3 de marzo de 2021

Reticencia y Memoria

 No es raro que un Veterano guarde silencio, sobre muchos de los hechos de su vida militar; por ejemplo; no me entere de la carrera naval de mi abuelo, sino hasta que me lo conto mi abuela, porque el era excepcionalmente discreto, sobre lo que vivio en la guerra, tanto asi, que ni siquiera se en que buque sirvio, pero esto sucede muy a menudo, mi tio, que peleo en la misma guerra, pero del bando contrario, tampoco le agradaba contar mucho de lo que habia visto.

Esto lo comprendi hasta muchos años despues, es mejor no recordar cosas dolorosas, y que muchos civiles encontrarian, increibles, repuganantes o cuestionables, un viejo Marine me lo resumio de una forma muy clara, ¿de que sirve platicarle a alguien como le explotaron los intestinos a tu mejor amigo?, la guerra es un asunto brutal, y entre menos se hable de las atrocidades que se ven, mas saludable es para la mente.

No es nada raro que los traumas se queden para siempre, solo pensemos en los Veteranos de Vietnam, algunos quedaron tan afectados, que fueron incapaces de reintegrarse a la sociedad, aunque claro, no todas las mentes son iguales, y no todos ven los mismos fenomenos, o los interpretan de la misma forma, pero sin embargo, quien ha visto los horrores de la guerra, comprende algo fundamental, hay que evitarla, y es ahi en donde el silencio es contraproducente, porque hay una pletora de estupidos que proponen que la guerra es necesaria, util, o gloriosa.

Es ahi en donde los veteranos deberian de hablar, de describir como es realmente, que no es un juego de video, que matar, destruir, atacar u odiar, usualmente terminan muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario