sábado, 1 de mayo de 2021

Juegos de guerra, El Salvador vs Honduras

 Jueves 25 de Marzo de 2021

Juegos de guerra

El Salvador vs Honduras

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

 

He titulado este artículo de esta manera, porque para quienes en el fondo propiciaron esta guerra, así lo fue.

Puede decirse que es la única guerra “convencional” que se ha llevado a cabo en las últimas décadas del Siglo XX en América.

¿Quiénes sufrieron?, el pueblo hondureño y el salvadoreño. Tan fue juego que lo titularon “La guerra por el futbol”, algo fuera de la realidad.

Las causas dadas a conocer públicamente, no las voy a repetir, solo hablaré del trasfondo.

1.- Como ya se sabe, el gobierno gringo solo vende armamento obsoleto y en mal estado, a precio de nuevo, a los países centro americanos incluyendo por lo general a nuestra nación.

2.- Oficialmente murieron solo 2,000 personas, entre militares y civiles, pero se dice que fueron más.

3.- Se sabe y así se considera que el gobierno salvadoreño en complicidad con algunos de la IP, junto con compañías imperialistas, son los que tienen sumidos en la pobreza a su pueblo, por lo que el pueblo emigra a otras tierras, en este caso rumbo a tierras hondureñas.

4.- Con estos antecedentes, lo que era un juego normal con sus apasionamientos lógicos entre pueblos hermanos, fue la excusa para el gobierno salvadoreño a través de su ejército declarar la guerra a Honduras. Cabe aclarar que llevaban un año (desde 1968) preparándose con asesores extranjeros para invadir a su vecino. Esta situación propició la aparición de algunos espías.

5.- La idea era hacer una guerra relámpago, por lo que el 14 de Julio de 1969, se lanzaron a la aventura, atacando por 4 frentes.

6.- La FAS contaba con 11 aviones, de los cuales dos se estrellaron al despegar, el líder de la cuadrilla perdió el rumbo y aterrizó en Guatemala, creyendo que se encontraba en Honduras. al parecer los restantes 8 aviones si bombardearon a los pocos aviones hondureños, al parecer solo uno logró salvarse y llevó a cabo un bombardeo en el Salvador. Era un viejo bombardero B25 Mitchel.

7.- El general encargado del ataque terrestre, falló en su ataque, en vez de caer por la retaguardia al ejército hondureño, se encontró con sus propias fuerzas y por poco se combaten entre ellos. Pronto se encontraron paralizados en senderos plagados de guerrilleros hondureños.

8.- En otro frente, durante cuatro días solo lograron avanzar 11/2   millas; se les acabaron las municiones, para colmo, ninguno de sus únicos tres tanques M-3 A1 Stuart funcionó.

Por el lado hondureño, también sucedieron acontecimientos, tales como: La guarnición de Santa Rosa de Copán (Honduras) contaba oficialmente con un mil soldados y oficiales, pero en realidad solo eran 460. Se asegura que el general cobraba por 540 milites que nunca existieron.

Por último comentaré que el 15 de Julio de 1968, el único avión hondureño que se filtró entre las líneas enemigas, logró bombardear un hotel, si mal no recuerdo era el Intercontinental, ¡era un antiquísimo B25 Mitchel!, con una bomba de 500 libras en realidad un deshecho de la 2ª gran guerra, que había vendido el gobierno de E. U., como nueva al gobierno hondureño. Por supuesto, no explotó. Y lo que más me llamó la atención es que entre risas, un grupo de soldados yanquis de la Embajada de E. U, después de quitarle el detonador, la subieron a un camión.

Así entre bromas y risas en un piso de una dependencia gringa, se llevó a cabo el experimento de una última guerra formal. Debido a la presión mundial, ordenaron a la OEA poner fin a esa trágica y ridícula guerra.

Por supuesto a los experimentadores no les pesó, ni pesa la muerte de más de 2,000 seres humanos. ¡Y como les va a pesar! si su frase emblema lo dice todo: “Es divertido llevar la guerra a otros países, menos en el nuestro”.

Padre, ten Piedad y Misericordia de Meshijo Tenochtitlan Anahuac y de nuestros hermanos centro americanos y libera al pueblo norteamericano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario